Literatura y política
Objetivo: buscar las relaciones posibles entre las características de una etapa política y un relato literario.
Modalidad: trabajo individual, en clase. Los alumnos leen un texto literario elegido por el docente y luego responden por escrito todas las relaciones posibles que puedan encontrar con la época estudiada. Pueden tener en cuenta: aspectos sociales, políticos, culturales, económicos...
Ejemplo realizado por Catalina Escardó, 5to. H, Colegio Santa Teresa, 2017.
Las puertas del cielo, de Julio Cortázar
Similitud entre
el personaje de Celina y Evita Perón: Las
dos mueren jóvenes. Ambas vienen de un ambiente artístico de baja categoría
(Celina era bailarina, Evita era actriz).
-La relación de
Celina con Mauro puede compararse con la de Perón y Eva. Celina renuncia a su
vocación de bailarina por él, Evita deja la radio/cine/teatro. Celina viene de
un sector muy plebeyo, más plebeyo que Mauro, y asciende socialmente gracias a
él.
-Por contexto,
podemos deducir que sucede en la década del 40, probablemente 47 o 48 (Primer
gobierno de Perón).
-Marcelo, en
algunos sentidos, también representa a Perón. Establece amistades con gente de
clases más bajas y los analiza, los toma como objetos de estudio. Celina y
Mauro son una excepción porque se encariña mucho con ellos. Cuando van a bailar
al Santa Fe Palace, se lo describe como un lugar muy popular (pintura barata,
sectores mal divididos, se toca tango.) Marcelo describe a los sectores populares
como “los monstruos”. Los describe como seres exóticos y horribles, de una
manera bastante despectiva. Describe a mujeres cubiertas de maquillaje barato y
brillantina, que se hacen peinados altos para parecer menos bajitas y “se hacen
las rubias” (las de clase más alta), los hombres, toscos y sucios. Siente
rechazo pero al mismo tiempo una gran atracción hacia ellos.
Casa tomada, Julio Cortazár.
A este cuento se
lo relaciona automáticamente con el peronismo porque es una perfecta metáfora
de cómo se sintieron las clases medias y altas durante el peronismo. Se
sintieron invadidos. Poco a poco, todo lo que consideraban suyo y de nadie más,
fue tomado por la clase obrera y el movimiento peronista.
Se sabe que Irene
y su hermano vienen de una familia de la oligarquía porque no tienen que
trabajar, viven en una mansión para ellos solos en la que entraría más gente
(esta puede ser una metáfora de la brecha y la desigualdad entre las clases
bajas y altas en Argentina), se menciona que sus ingresos vienen del campo y el
narrador es una persona culta, que lee literatura francesa. Vivían cómodos y
sin preocupaciones, hasta que un día, inesperadamente, intrusos desconocidos
toman una parte de su casa. Se acomodan para vivir en la parte que les queda,
hasta que los intrusos los dejan con sólo una habitación, y se quedan con todo
lo que dejaron en la casa (dinero, ropa, etc.)
La diferencia es
que al final los hermanos se resignan y se van, y en la realidad, los
opositores dieron un golpe de Estado.
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