"LA OLA"
En la entrada del 1ro. de noviembre de 2013 propuse algunas películas para ver, una de ellas "La Ola", la versión original, donde se ve la experiencia realizada por un docente en un colegio de Palo Alto, EEUU, en 1967.
Este trabajo fue realizado por Milagros Torrez, 4to. año, Colegio San Marón, 2020.
1. Argumento de la
película.
La película se
trata de un docente que realiza una propuesta sobre un movimiento de jóvenes
“La ola” que termina cegando y privando las libertades individuales de ellos
yéndose este de las manos del profesor causando disturbios en todo el colegio.
Todo se trata de un experimento del docente en el que explica de manera
real lo que fue el nazismo involucrando el fascismo.
2. Menciona y
explica las distintas opiniones que van surgiendo a partir de la propuesta del
docente.
Hubo opiniones
como la de la mamá de Laurie que no quería que formara parte de esa comunidad o
como el padre que dice que no se lo tomara tan en serio esto. Laurie al
principio si le gustó ella lo veía más como un juego, ya cuando se dio cuenta
de que todos parecían no tener crítica y pensamiento propio decidió no
pertenecer porque el movimiento que empezó como un juego ya se estaba
apoderando de todos. Luego tenemos a David, Peter y todos los que formaban
parte de la comunidad quienes lo veían muy importante, tomando decisiones
abusivas contra aquellos que estaban en contra de su movimiento y siguiendo a
un líder.
3. Explica de qué
maneras va ganando seguidores la propuesta. ¿Qué rol juega el docente y qué
roles juegan los alumnos?
La propuesta va
ganando seguidores por el lema “Fuerza disciplina, fuerza comunidad, fuerza
acción” y la difusión de los alumnos en el colegio lo que hizo que varios
alumnos faltaran a sus clases por ir a la del profesor Ross, quién juega el rol
del supuesto “líder y fundador del movimiento” y los alumnos los seguidores
identificados con La Ola, pareciendo soldados.
4. ¿Qué quiere
demostrar el docente con esta actividad?
El docente con
esta actividad quiere demostrar que lo que ellos estaban haciendo a través de
La Ola era exactamente lo que Hitler y los nazis hicieron dejándoles una
lección de que nadie puede privar sus libertades y que son tan responsable de
sus acciones que deben cuestionarse lo que hacen y no seguir o creer de manera
ciega a alguien que dice ser un líder.
5. Explica las
distintas reacciones de los alumnos hacia el final de la película?
Los alumnos
estaban decepcionados creo que de sí mismos por haber llegado a parecer a los
nazis. David y Laurie entendieron que todo era parte de una actividad y de que
no era algo que se iba a repetir. Peter quien era la persona burlada
anteriormente llora creo yo, por la lección del profesor y pensar hasta donde
fue que llegó su sentido de pertenencia en la comunidad.
6. Crítica de la
película.
La propuesta del Ross fue en sí muy buena para la lección del
final, porque estudias el hecho en carne propia reflexionando al final
sobre si realmente cuestionas y respetas ciertos valores y derechos. El
personaje de Laurie fue bastante inteligente al darse cuenta de que la historia
en cierto sentido se estaba repitiendo y que todos habían perdido su
pensar. David en su caso fue el personaje que se dio cuenta de todo lo que el
movimiento causó antes de la lección por ende fue un personaje en el que
creo que varios espectadores se identificaron al igual que con Laurie. Sin
embargo, el lema de los estudiantes y la comunidad no estaba tan en lo correcto
en cuanto a la disciplina al igual que la manera de manejarse en la clase, fue
como formando militares, pero se entiende que todo formó parte de la
actividad.
7. ¿Pensás que hoy
sería posible esta propuesta para trabajar en la escuela? Justifica tu
respuesta.
Pienso que sí
sería posible pero no resultaría mucho porque creo que en el siglo que estamos
y más en el colegio que estudiamos con todo lo que experimentamos nos han dado
las herramientas suficiente para tener una crítica propia y dudo que los
estudiantes, siendo una generación que lucha por cambios y está muy enfocada en
que se eliminen estereotipos e ideologías que estudiamos sea capaz o llegue al
resultado que llegó ese colegio en 1967. Por eso creo que como toda propuesta
si está bien armada se puede realizar pero no creo que el resultado sea el
mismo.
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