viernes, 24 de enero de 2014

Egipcios antiguos y nosotros, tan lejanos y tan parecidos...

OBRAS LITERARIAS DEL ANTIGUO EGIPTO (IMPERIO MEDIO Y NUEVO)


La mayor parte de las obras fueron escritas en papiros, es decir, un material perecedero, y muchas cosas estàn perdidas.

1)      El cuento del príncipe predestinado: Un rey de Egipto, luego de haber deseado durante largo tiempo tener un hijo, ve al fin escuchados sus ruegos. Las hadas vienen después del nacimiento del niño para predecirle el destino: su muerte serà causada por una serpiente, por un cocodrilo o por un perro. Para retardar el acontecimiento fatal, el rey hace construir una torre solitaria donde se educa al niño completamente apartado. Un dìa mira tristemente por la ventana y advierte la presencia de un perro que se convierte en su amigo. Un dìa el joven huye y, siempre seguido por el perro, llega al paìs de Naharina, en Asia. El soberano de esta regiòn tiene una hija hermosìsima a cuya mano aspiran todos los príncipes de los alrededores. Ante la difultad para elegir, el rey ha declarado que darà a su hija a aquèl que, sin la ayuda de escalera, consiga llegar a la ventada del aposento donde vive la joven. Ahora bien, esta ventana era muy alta, y hasta entonces, ninguno de los pretendientes habìa podido llegar a ella. Nuestro joven príncipe cumple fácilmente la tarea y se convierte en yerno del rey de Asia. Lamentablemente se perdiò el final del cuento, pero con seguridad se cumpliò el destino y el príncipe fue muerto por su perro.

Las enseñanzas son colecciones de preceptos polìticos o morales que se ponen en boca de un rey , de un gran personaje o de un simple particular, dirigidos al hijo del moralista. Este es un ejemplo:
2)      Enseñanza para Merikara: “Haz justicia mientras vivas sobre la tierra. Calma al que llora. No oprimas a la viuda, cuida de no castigar erróneamente. Dios conoce al pecador…”

En las profecìas, un cierto nùmero de acontecimientos pasados, generalmente dramàticos, se exponen como si debieran suceder. Es una forma de extraer para el futuro una lecciòn del pasado. Por ejemplo:
3)      Advertencias de un sabio egipcio: “El paìs està lleno de ladrones, se ve arar con el escudo. El Nilo fluye pero no se ara porque cada quien dice: no se sabe lo que vendrà.El paìs da vueltas como el torno de un alfarero. El ladròn es dueño de las riquezas, ahora los nobles señores recogen los frutos, y los nobles trabajan en las canteras. El rìo està lleno de sangre, cualquier asiàtico es persona ilustre, mientras los egipcios se comportan como nòmades. Los viejos exclaman ¡quisiera estar muerte!. Los niños dicen ¡ojalà no hubiera nacido!.”
Diàlogo de un hombre cansado de la vida con su alma: “¿A quièn hablarè hoy? No hay hombre justo, la tierra existe sòlo para los malhechores. ¿A quièn hablarè hoy?, estoy cargado de miseria, porque no hay un solo hombre recto. El mal es el que azota al paìs y no tiene fin. Siento hoy la muerte como la añoranza de retornar al hogar después de largos años de cautiverio.

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