Yo Opino IV
Trabajo realizado por Rodrigo Grimaldi, 3er. Año, 1999, Colegio San Marón.
ANARQUISMO
Uno
de los objetivos del anarquismo era el no querer ningún tipo de organización
estatal. En mi opinión no es correcto lo que este grupo de revolucionarios
planteaba, ya que desde los comienzos de la humanidad había (en menor
complejidad) una organización política.
Cuando
el hombre era nómade poseía una forma de gobierno simple, que consistía en
tener un jefe que los condujera, y además se organizaban en recolectores y
cazadores, y así compartían todo.
En
la actualidad, el sistema es mucho más complejo, ahora la mayoría de los países
adopta como sistema político la democracia republicana, que divide al gobierno
en tres poderes principales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es difícil
imaginar en la humanidad de mediados del siglo XIX un país sin ningún tipo de
organización política, sabiendo que en aquellos tiempos imperaban monarquías
absolutas y limitadas.
Sin
ningún tipo de organización estatal faltarían cosas importantísimas para la
vida del hombre. Lo primero que se me viene a la cabeza es el tema de las
leyes. Sin leyes o códigos civiles no puede haber un orden y tampoco libertad,
asociando también con esto la palabra seguridad, ya que vivir en un país sin
leyes es como vivir en medio de la jungla, en donde la única ley que existe es
la ley del más fuerte.
Otro
de los objetivos anarquistas es el sacar el capitalismo, nuevamente no coincido
con ello, creo que deberían haber reformas en este sistema, pero creo a la vez
que el capitalismo debe ser un incentivo para el progreso de la humanidad. Con
esto quiero decir que si alguien produce algo el querer poseer capital para
tener un mejor acceso a muchas cosas lo incentiva a producir más y en mejor
forma.
Los
anarquisas tampoco querían las clases sociales. En mi opinión lo que no debería
existir es una persona muy rica cuando hay personas muy pobres, si todos los
seres humanos tuvieran sus necesidades básicas satisfechas como ocurre con la
clase media, no veo porque no pueda existir alguien más rico que otro, es más,
esto puede incentivar a la persona menos rica a producir mejor para que ella
misma vaya acortando las diferencias con los más ricos.
Con
respecto a la idea que poseían de no formar partidos políticos, me da a mí la
pauta que lo llevaban a la práctica por el ideal que tenían de no poseer
ninguna organización estatal, ya que si formaban partidos políticos, sería una
contradicción.
Para
finalizar, quisiera decir la única opinión que tengo a favor de los anarquistas
y es la de pretender hacer huelgas, ya que para mí es el único medio pacífico
que protege los derechos del obrero.
MARXISMO
Con
respecto a no aceptar el sistema capitalista me niego y doy las mismas razones
que dí en la opinión sobre los anarquistas.
Sobre
el tema de tomar el estado para que haya igualdad y justicia, me pongo de
acuerdo, pero si esa igualdad incentiva a la gente a producir mejor y a su vez
mejora la calidad de vida de las personas. Sin embargo, creo que mi propuesta
es un poco difícil de lograr, puesto que la avaricia del hombre y el querer ser
mejor que los demás cueste lo que cueste, no permitiría jamás que mi idea se
llevara a cabo, la solución sería satisfacer las necesidades básicas de los
pobres para que éstos puedan convertirse en clase media y así sólo existirían
las clases medias (no sólo profesionales, sino que también obreros pagados de
igual manera, y que éstos tengan las mismas posibilidades que los que poseen
una profesión) y las clases altas.
Con
respecto a lo que Marx dice sobre la historia, que es la luchas entre clases,
es muy dudoso, entendiéndolo como la única forma de la historia, ya que ésta no
sólo presenció la lucha de clases, sino que también la lucha entre naciones,
entre pensamientos religiosos, entre posturas de la forma de ver la realidad y
la vida, entre grupos étnicos, etc. Pero la historia no sólo participó en los
escenarios de luchas, sino que también participó en el progreso científico, en
la evolución artística y también, por qué no, en el avance de las
comunicaciones.
Por
último, y no menos importante, con respecto a lo que dice sobre que el Estado
representa los intereses de las clases dominantes, es totalmente cierto, puesto
que la historia nos lo muestra siempre. Por dar un ejemplo, en la edad media
imperaba el sistema feudal porque éste era la conveniencia de la clase dominante
de la época, que eran los nobles. En cambio, en la edad contemporánea, el
sistema que rige es el capitalismo porque éste conviene a los burgueses, la
clase dominante de la época.
SOCIALISMO
UTOPICO
Si
tomamos una de las cosas que ellos hacían, como analizar la realidad sin dar
soluciones concretas, por ejemplo, podemos decir que es algo inútil, es
decir, ¿de qué sirve analizar la
realidad sin dar soluciones posibles? Es como si un médico diagnosticara un
cáncer y no diera soluciones para tratarlo.
Con
respecto a las ideas de Fourier de crear falansterios (comunidades) en donde
todo el mundo compartía todo, se nos presentan dudas, ya que este sistema no posee la propiedad
privada, y sumados a las pequeñas histerias que general el compartir todo,
sería muy difícil llevar una buena conducta.
Siguiendo
las ideas de Blanc en la creación de Talleres Nacionales, podemos decir que le
conviene sólo a las clases obreras. Pero a los burgueses esto no les convenía
porque no obtendrían ganancias.
SOCIALISMO
REFORMISTA o SOCIAL-DEMOCRACIA
Este
tipo de ideal sin duda llega a ser casi el perfecto para llegar a una justicia,
porque respeta las dos partes (obreros y burgueses) y además demuestra que sin
sacar el capitalismo, se puede mejorar la vida de los obreros. Y me parece
coherente la idea de llegar al poder por medio de la democracia, porque para mí
es el único sistema que puede ayudar a salir adelante a la humanidad.
DOCTRINA
SOCIAL DE LA IGLESIA (Encíclica Rerum Novarum)
He
quedado totalmente impactado con la posición de la Iglesia frente al sistema
capitalista. Me pregunto cómo puede ser que la Iglesia dijera que es natural la
desigualdad y que siempre debe existir la pobreza, ¿acaso no nos enseña también
la Iglesia que Dios nos hizo a todos iguales? No mencionemos entonces lo que
dice sobre que el hombre merece sufrir y tener una vida dura y muy difícil
hasta el fin de sus días. Ahora yo pregunto esto al papa León XIII: ¿no lo habrá dicho en su lujoso palacio del
Vaticano, con todos los lujos y comodidades?¡Qué sabe ese insolente lo que es
sufrir y tener una vida dura! Sólo me queda añadir que si fuera cierto que el
cristianismo tolera todo esto me haría ateo, puesto que la imagen que me dan
del todopoderoso es de un dios injusto, frio y sin amor para dar y sin amor
para perdonar.
CAPITALISMO (fragmento de “Manual del
perfecto idiota latinoamericano”, Mendoza, Montaner y Vargas Llosa)
Estos
pensadores plantean que las desigualdades del capitalismo son claves del
sistema, y que por lo mismo hacen prosperar una nación. Con el tiempo, lo que
parecía inalcanzable para los pobres se vuelve alcanzable. También ponen el
ejemplo del dominicano que se considera pobre pero que sin embargo posee un
televisor y una radio, y lo compara con el campesino pobre de la edad media que
no poseía televisores ni radios. Yo digo
que en los dos casos las necesidades básicas están insatisfechas, sino uno
nunca se consideraría pobre, y otra cosa, en la edad media ni los que se
consideraban ricos poseían televisores y radios porque éstos no existían,
entonces podemos decir que por más que uno tenga televisor y el otro no, son
pobres de igual manera.
Por
otra parte, hablan también de la que la diferencia de clases incentiva a
producir más. Ahora yo pregunto, esa enorme desigualdad ¿tampoco incentiva a la
delincuencia?, ver como los ricos gastan millones en idioteces ¿no vuelve loco
al que no sabe cómo llegar a mitad de mes?

(Proudhon, anarquista)

(Fourier, socialismo utópico)

(León XIII)
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