sábado, 26 de octubre de 2013

Una historia, muchas historias II

Otro ejemplo, realizado por Ana Belén Grzona, 4to. Año, Colegio San Marón, 2013

Argumento “Doña Bárbara”, Rómulo Gallegos.
La obra relata la vida de un hombre que llega a una ciudad donde el nivel cultural es bastante desarrollado (Caracas) desde una zona con  un ambiente de vida salvaje, donde pocas personas temían la ley y actuaban de una manera “atrasada moralmente”. Se relata la vida de una mujer mestiza atormentada por el recuerdo de su violación por culpa de su taita y los que acompañaban en la embarcación. Luego de la muerte de sus novio, esta se vuelve déspota y con un gran odio hacia los hombres. Tiene como finalidad apoderarse de las tierras existentes en la región sin importarle el cómo.
Capitulo I
“¿Con quién vamos?
Ocurre en Venezuela. A bordo de un bongo (especie de canoa) viaja a través de un río, Santos Luzardo. El destino era Palo de agua, y después, los terrenos de Altamira. La apariencia de Santos Luzardo de citadino contraste con los rudos y curtidos palanqueros. A bordo viaja un hombre que pareciese sigue a Santos desde San Fernando. Se le conoce como el Brujeador y trabaja para una señora conocida como Doña Bárbara. Al pedir referencia sobre la mujer, cuya fama era enorme, los palanqueros le dicen a Santos que tenga cuidado. Doña Bárbara domina el lugar y tiene compradas las autoridades del pueblo. Manipuladora y hábil, tiene Doña Bárbara su propio cementerio. También le advierten que tenga cuidado con el Brujeador, que fue un error grave el convidar viaje en el mismo bongo.
Capítulo II
“El descendiente del cunavichero”
Los terrenos de Altamira estaban dominados por dos familias de caciques los Luzardos y los Barqueros, familias que practicaban la ley del llano sin problema. Sin embargo, Don José Luzardo, padre de Santos Luzardo, estaba peleado con su liberal hijo Felix. En México, había una pelea contra los Estados Unidos. Félix Luzardo apoyaba a México. Una noche en una pelea de gallos, Félix reta a su padre a duelo y éste lo mata. Don José Luzardo le dio la noticia a su esposa y se encerró en un cuarto a dejarse morir. La madre de Santos, en contra de esa ley del llano decide llevarse a su hijo de 14 años a la capital Caracas. Santos se hizo médico,  y también se hizo de terrenos y hatos (sitios donde se instalan los pastores fuera de la población con su ganado). Doña Bárbara había robado gran parte de sus terrenos legalmente.
Capitulo III
“La devoradora de hombres”
Bárbara trabajaba de cocinera en una embarcación de ladrones y piratas. Ella despertaba los deseos de estos bandoleros. Un día, un joven llamado Asdrúbal, pide trabajo en la embarcación. El capitán, tutor de Bárbara lo acepta. Asdrúbal y Bárbara se hacen amigos, el le enseña a leer, cosa que a el capitán no le agradó para nada. Asdrúbal le advierte a Bárbara que su taita la va a vender a un Turco. El taita de Bárbara desconfía de Asdrúbal, y lo manda con otro para que lo asesine.  Los bandoleros matan al taita de Bárbara y la violan. Luego ella es rescatada por un viejo llamado Eustaquio. Luego de varios años, la fama de Doña Bárbara se había esparcido, se decía que tenía un pacto con el diablo. Doña Bárbara quería apoderarse de todas las tierras de Arauca. Primeramente las de Lorenzo Barquera, que cuando las obtuvo le colocó el nombre de “El miedo”.
Relaciones

§     Con el modelo primario exportador. Como América latina quería integrarse al modelo capitalista, la única forma posible era como aportador de materias primas. Ya que Europa necesitaba de dichas materias para sus industrias. El hecho de que las materias primas sean lo primordial y que estas se produzcan en los grandes latifundios, cosa que Europa defendía, los grandes latifundistas o caciques, nombre que reciben en Venezuela, son los que tienen el poder económico, por lo tanto manejan la política, a su conveniencia.
Doña Bárbara era la gran latifundista, tiene las extensiones más grandes del llano y un gran número de cabezas de ganado, algunas propias y otras robadas. Además cuenta con el apoyo del jefe civil del pueblo. Por lo que la ley fue modificada por Doña Bárbara a su conveniencia.
§    Los grandes latifundistas o caudillos se enfrentan entre ellos con sus milicias, peones armados o a través de la “justicia”, por aumentar su territorio o por confrontación de ideas.
Doña Bárbara utiliza el método más pacifico para lograr obtener tierras, por medio de la justicia. El método más violento fue empleado por los Luzardos y los Barqueros en su enfrentamiento. Se disputaban el control del Arauca, la justicia se involucró, ya que se trataba de dos familias muy poderosas.
§    Los latifundistas les quitan territorio a los colonos para apoderarse de sus tierras. Don Balbino manda a expulsar a los pocos que habían para que no estorbasen.
§    El desarrollo de los latifundios constaba de dos caminos. El del empobrecimiento, sino se incorporaba tecnología y el del enriquecimiento, si por el contrario, se la incorporaba. Santos Luzardo llega a Altamira con la idea de incorporar innovaciones. Cercar, ese era su gran objetivo, separar las tierras de sus vecinos para poder tener una producción más organizada. Que las vacas no estuvieran dando vueltas por el llano. Y para acabar por fin con los pleitos.
En un momento se avergüenza de si mismo porque al comparar la nueva construcción que había realizado con la anterior se dio cuenta de que eran iguales. Y se preguntó si ese se parecía al camino que el había ido a trazar a esos llanos, el de dotar a su hacienda de los últimos adelantos de la industria pecuaria de los países civilizados.
§    El progreso, la modernización, la llegada del ferrocarril. Luzardo sueña con que pronto el llano se va a civilizar, va a progresar, cosa que Doña Bárbara no quería, para mantener ese orden que la beneficiaba. Los techos de las casa son mejoradas, se les incorporan innovaciones, tejas y cinc a los techos.
§    Tienda de rayas: eran almacenes que pertenecían a los propietarios de las haciendas. Allí sus empleados compraban lo que necesitaban. Los precios eran fijados por el mismo hacendado. Éste le pagaba a sus trabajadores mitad dinero, mitad bonos que solo podían ser canjeados en la tienda del señor. Al ser los precios, generalmente altos estos se endeudaban tanto que tenían sus hijos que saldar la deuda, como no podían de por vida iban a trabajar para su señor. Peonía por deudas. Doña Bárbara contaba con una tienda de rayas donde, rara vez cuando se encontraba de buen humor convidaba a sus trabajadores con un trago.
§    Alcoholismo: fue una consecuencia del latifundismo. Los campesinos se alcoholizaban debido a que le vida les era insulsa. Muchos empleados de Doña Bárbara eran alcohólicos, aunque algunos no tenían tan mal pasar. El señor Lorenzo, lo era porque quería olvidar las penas que Bárbara le causó y el hecho de haber perdido todas sus tierras.
§    Enfermedades otra causa del latifundismo. Las malas condiciones en la que vivían los empleados facilitaba el desarrollo de las enfermedades, y de esta forma la muerte de gran cantidad de ellos.
§    Bandolerismo: los bandoleros surgen de la ocupación de tierras en el período colonial, de manera irregular y confusa. A través de títulos logran adueñarse de las tierras y otros surgen por las guerras civiles. Los bandoleros iban contra el sistema, pero no aportaban ninguna idea. Su forma de protesta era primitiva, propia de un incivilizado. La propia Doña Bárbara era considerada una bandolera, al apoderarse de esos territorios de manera no muy clara. Se rodeaba de bandoleros los hermanos Madragón, fugitivos de la ley. Bajo su ala cualquier malviviente encontraba protección.
El bandolerismo se termina cuando se forma el Estado, es decir surge el orden y el ejército. Pero el orden fue lo principal para poder enfrentarse al bandolerismo. Luzardo luchaba por instaurar ese orden y recuperar la verdadera justicia. Lo logra cuando apresa a los hermanos Madragón, para llevarlos ante el jefe civil donde serían juzgados.
Todos los trabajadores de Doña Bárbara la abandonan porque encontraban que había cambiado mucho a como era antes, ya no buscaba venganza, ni mandaba a matar, había cambiado notablemente desde la llegada de aquel hombre, el deseo de agradarle se hizo más intenso que cualquier otra cosa. Por lo que deja el bandolerismo y al hacerlo sus peones la abandonan. Y ella misma decide dejar el llano para entregárselo a su hija. Con esto se recupera el orden y la justicia en este lado del llano. Cosa que Luzardo persiguió desde su llegada, acabar con la famosa Ley del Llano
§    La minería, del pasaje de la época colonial a la independencia, la extracción de metales había cambiado. Se extraía cobre, salitre. etc. El trabajo en las minas era inhumano, por lo que se comenzaron a crear métodos modernos de acción social, se formaron los sindicatos, que defendía los intereses del grupo que representaban. Asdrúbal había tenido un pequeño pasaje por las minas, cuando abandonó el hogar materno, el hambre y el desamparo, el duro trabajo de las minas del Yuruari lo habían llevado a luchar contra la muerte en un hospital.
Citas
“Doña Bárbara domina el lugar y tiene compradas todas las autoridades del pueblo (…) la ley del llano es la ley de Doña Bárbara.”
“(…) se propuso ser dueña de todo el Arauca [Doña Bárbara] y asesorada por las extraordinarias habilidades de litigante de Apolianar, comenzó a meterles pleitos a los vecinos, obteniendo de la venalidad de los jueces lo que la justicia no pudiera reconocerle, (…)”
“(…) los Barqueros contra los Luzardos, en aquella guerra a muerte (…) ante la cual las autoridades hacían las vista gorda, pues eran tiempos de cacicazgos, y Luzardos y Barqueros se compartían el de Arauca”
”-¡El Ferrocarril! Allá viene el ferrocarril. Luego se sonríe al engaño cuando se acaban de acariciar esperanzas tal vez irrealizables;(…) murmuró optimista: -Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida. Tal vez nosotros no alcanzaremos a verlo; sangre nuestra palpitará en la emoción de quien lo vea.”
"La barbarie y la venganza"


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