Una imagen, mil palabras
Objetivo: reflejar características de un momento histórico indicado.
Modalidad: trabajo de a pares o individual, en clase. La consigna consiste en observar tres fotos de una determinada época histórica, y a partir de ahí, los alumnos deben narrar una historia de ficción.
Ejemplo realizado por Francisca Mórtola y Camila Russo, 5to. E, Colegio Santa Teresa, 2013.
(fotos de la Gran Depresión, anterior entrada)
Recuerdo que después de la guerra mi país tenía prosperidad económica. El estado ayudaba a los productores y nosotros a las empresas con todo lo que consumíamos. Lo que se habia transformado en una potencia, luego comenzó a decaer.
Cada día que mi padre llegaba del trabajo, yo podía ver reflejada su preocupación, mientras contaba de los despidos que había presenciado. Nunca sabíamos si nosotros íbamos a ser los próximos en sumarnos a esa multitud. Todas las mañanas de camino a la escuela, con mis hermanos nos topábamos con las personas que se juntaban frente a algunas fábricas para reclamar empleo. Pero esos ya no eran reclamos. La gente desesperada y sin ninguna alternativa económica llevaba carteles demostrando y contando todo lo que sabía hacer, su familia y un pedido. Sólo generaban lástima. Los derechos que mi madre había obtenido luego de la guerra fueron inútiles luego de la caída de Wall Street. Se pasaba el día entero cuidándonos a nosotros. Y el único consuelo que esperaba era que ni padre mantuviese el empleo, pero esto no sucedió.
Otro ejemplo, realizado por Florencia Danloy y Pilar García Palau, 5to. E, Colegio Santa Teresa, 2013.
La crisis del 29 generó un gran impacto en mi vida. Sería egoísta decir que sólo afectó a mi familia, había todo un país en problemas.
Si bien sé tres oficios y hablo tres idiomas, hace tres meses que ando buscando empleo. Mi esposa y yo nos encontramos en una situación preocupante. Tenemos numerosas deudas que pagar y, sumado a eso, tres hijos que mantener. Un año atrás, no podía imaginarme en esta situación. Era un prestigioso gerente del CityBank, pero en julio de este año el banco quebró y yo junto con otros miles de empleados quedamos desocupados. Y como consecuencia, mucha gente de clase media perdió sus ahorros, comercios y fábricas cerraron, campesinos perdieron sus tierras. Como si todo esto no fuese suficiente, surgieron ideas nacionalistas de derecha que generaron represión y hasta la muerte de muchos conocidos.
Gracias a Roosvelt, hoy tengo una entrevista de trabajo como obrero para una construir una escuela. Espero en un tiempo próximo poder superar esta situación de crisis.
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