miércoles, 23 de octubre de 2013

Una historia, muchas historias

Objetivo: identificar los aspectos políticos, sociales y económicos de una época determinada a través de la lectura de  una novela o cuento (ubicado en dicha época).
Modalidad: trabajo individual, puede ser en clase o domiciliario. Se pide a los alumnos que elijan una novela o cuento de una época indicada. Las consignas a trabajar son: a) Breve resumen de uno o dos capítulos de la novela o del cuento. b) Indicar todas las relaciones posibles con el tema estudiado. c) Realizar cuatro citas bibliográficas que fundamenten el punto b). d) Darle un título al trabajo. (en caso de ser realizado en clase, los alumnos deberán leer el texto anteriormente)

Ejemplo realizado por Lara García Oliva, 4to. año, Colegio San Marón, 2013

“Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel,  es una novela acerca de una historia de amor entre Tita y Pedro. Dicho amor no se puede concretar ya que la cultura y el mandato familiar apunta a que la hija menor, Tita, tiene que cuidar a su madre hasta que ésta muera. Para estar con Tita, Pedro se casa con su hermana, así, de este modo, estaría cerca de Tita. Cada receta que realiza es una diferente estación de su vida.
Resumen del capitulo elegido (Capitulo IV Mole de guajolote con almendras a jonjoli)
En este capítulo se festeja el bautismo del hijo entre Pedro y la hermana de Tita, Rosaura. Para esto, Tita debía preparar una gran comida para agasajar a los invitados. Tita, está en la cocina, cocinando, hasta que en un momento llego Pedro, y la vio moviéndose y realizando diferentes cosas, lo que despierta un deseo sexual en él. Este momento es interrumpido por Chencha que traía del mercado algunos ingredientes que faltaban, Pedro se retira de dicho lugar y Chencha ayudando a cocinar a Tita, comenzó a narrarle lo que ocurría en el pueblo, pero ésta no le prestaba atención, tenía la cabeza en Pedro. Tita pensaba en que Pedro se había enamorado realmente de Rosaura y que le había mentido al decirle que se casaría con ésta con el pretexto de estar más cerca de ella. Tita recordó la valentía de su hermana que se marchó y entró a trabajar en un burdel y mandó a un peón a que le enviara una maleta con ropa sin que Mamá Elena la viera, sino se enojaría. En un momento, Pedro corrió a buscar a Tita ya que Rosaura comenzaba con los dolores de parto y él debía buscar a John, el médico. Pedro le encargó que la atendiera hasta que él volviera. Tita notaba que Rosaura ya iba a tener al niño y no había nadie que pudiera socorrerlo. A Pedro lo habían detenido unos federales por lo que Tita decidió ayudar a parir a su hermana, se le hacía difícil ya que no entendía del tema. El niño nació pero Rosaura sufrió una serie de desgarros. Al día siguiente llegó el doctor y la revisó, pero éste miró a Tita con atención. Le pidieron que vaya más seguido y el aceptó sabiendo que vería a Tita. Al estar enferma Rosaura y no haber nada en la casa que calmara el llanto del niño , se dispuso a amamantarlo Tita, lo cual hizo que le tomara mucho cariño. La madre de Tita, al ver la cercanía que ella mantenía con Pedro, decidió que cuando Rosaura esté recuperada, se marcharan hacia San Antonio.
Relaciones de los capítulos (IV y VII) con los aspectos políticos, económicos y sociales estudiados 
Se relaciona con…
… El bandolerismo, ya que habla de los insistentes ataques, ocupamientos de tierras y el robo de las mismas.
… Los levantamientos realizados por Villa hacia Huerta, ya que se lanza el plan de Guadalupe en el cual llaman al pueblo a levantarse en armas contra Huerta, y plantean seguir con la lucha de clases y el reparto de tierras. El libro hace hincapié en diferentes situaciones, de este modo, que afirman lo dicho.
… Con las muertes que hubo a causa de las guerras que se ocasionaban durante la revolución mexicana.
… Con la diferencia entre rebeldes, por ejemplo Zapata y federales oligárquicos que desatan guerras civiles tanto por la resistencia como por la represión.
… Con la llegada de las compañías de EEUU, con las inversiones y con el positivismo que es tener idea de progreso ya que en el libro Mamá Elena desea que se vayan a vivir a San Antonio para separar a Pedro de Tita, y éste tuviera un mejor trabajo y mejor ingreso.
… Con la guerra de Secesión, ya que habla de los negros, la discriminación, las guerras y que huían, también la relaciono con la inmigración y con la situación de los esclavos luego de la abolición de la esclavitud, que aún así los siguieron discriminando.
Citas bibliográficas:
“Checha trataba de asustarla contándole historias de colgados, fusilados, desmembrados, degollados e inclusive sacrificados […] inclusive en la que a Pancho Villa le llevaban los corazones sangrantes de sus enemigos [..]”
“Puede trabajar como contador en la compañía de mi primo, no tendrá problema, pues habla inglés a la perfección […]”
“No le habían permitido casarse con él pues tenía en sus venas sangre negra. Una colonia de negros, huyendo de la guerra civil en U.S.A. y del peligro que corrían de ser linchados, había llegado a instalarse en el pueblo […]
“[...] No veía la manera de sacar a Chencha de su depresión y de la creencia de que ya nadie se casaria con ella después del violento ataque que sufrió de parte de los bandoleros […]”

Decidi ponerle de titulo al trabajo, “UNA PIZCA DE AMOR Y SAL” 


Otro ejemplo, realizado por Celina Castellanos, 4to. año, Colegio San Marón, 2013. (libro elegido: "El amor en los tiempos del cólera", Gabriel García Márquez)

1     Fermina Daza y Florentino Ariza se conocieron hace más de medio siglo y tuvieron una corta historia de amor, pero todo terminó y ella siguió su vida con otro hombre, el doctor Juvenal  Urbino.
Cuando el esposo de Fermina fallece intentando capturar a su mascota que había escapado, Florentino vuelve a aparecer diciéndole que nunca la había olvidado.
2     Capítulo 1:
Juvenal Urbino, un médico anciano muy respetado, se entera que su mejor amigo y compañero de jugadas de ajedrez, se suicidó esa mañana, Domingo de Pentecostés.
Luego de que el día transcurra en una serie de eventos inusuales, su loro, quien había vivido en su casa durante ya diez años, se había trepado a un árbol y estaba empeñado en quedarse allí. El doctor, en un intento de alcanzarlo, se trepa a una escalera y se resbala, terminando así con su vida.
Su esposa, Fermina Daza, ahora viuda, se encuentra esa mañana con un novio de la infancia, Florentino Ariza, quién le confiesa que en cincuenta años no había dejado jamás de pensar en ella.

Capítulo 2:
Fermina Daza era una jovencita muy controlada por su padre y su tía, quien, a su vez, era su confidente. Asistía a un colegio de clase alta. Florentino Ariza, un hombre de una clase inferior, la conoce una tarde cuando, ejerciendo su labor, le llevó una carta al padre de la niña, y quedó obsesionado con ella.
Durante meses la esperada en el parque para verla pasar, hasta que un día la encontró sola en el patio de su casa y se atrevió a hablarle. Una semana después, cuando Fermina le indicó, se acercó y le entregó una carta donde le confesaba su amor. Ella se enamoró también y siguieron comunicándose por cartas.
3   A) Inmigración europea. El padre del doctor Juvenal Urbino había fallecido a causa del cólera en Francia. También se hace referencia a un telegrafista, Lotario Thugut, un emigrado alemán.
B) Abolición de la esclavitud. En algunos momentos se hace referencia a los hombres de color más ancianos, quienes todavía recordaban sus años de esclavitud.
C) Independencia de Europa, más precisamente de España. La historia transcurre en un pueblo con puerto, mexicano. Y se habla constantemente de sus aires coloniales. También, en algún momento se nombra cuánto el doctor Urbino idealizaba esa época.
D) Formación de la República. Se habla de Marco Fidel Suárez, a quien nombran cuando hacen referencia al “Presidente de la República”.
E) Europeización. El doctor Urbino viajaba mucho a Europa y estaba siempre al tanto de las noticias del Viejo Continente.
F) Guerra civil. Se hace referencia a las antiguas costumbres de guerra como dormir con un revólver bajo la almohada.
G) Liberales y conservadores. Se nombra al partido liberal, ya que el loro de la casa del doctor repetía a los gritos “viva el partido liberal”, seguramente porque lo había aprendido de los dueños de casa. También, en un almuerzo, se menciona cómo estaban reunidos por primera vez en la misma mesa, desde la guerra, los dos partidos enfrentados, ya habiendo cicatrizado las heridas.
H) Aristocracia. Se menciona que ciertos grupos de gente del pueblo consideraban al doctor como un aristócrata, pero de manera despectiva.

4.       1er cita: B) [Abolición de la esclavitud]: “Algunos, entre los más viejos, llevaban hasta hacía pocos años la marca real de los esclavos, impresa con hierros candentes en el pecho” Gabriel García Marquez, “El amor en los tiempos de cólera”, capítulo 1.
2da cita: C) [Independencia de España]: “La independencia del dominio español, y luego la abolición de la esclavitud, precipitaron el estado de decadencia honorable en que nació y creció el doctor Juvenal Urbino.” Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos de cólera”, capítulo 1.
3era cita: F) [Guerra civil]: “En agosto de ese año, una nueva guerra civil de las tantas que asolaban al país desde hacía más de medio siglo, amenazó con generalizarse, y el gobierno impuso la ley marcial y el toque de queda a las seis de la tarde en los estados del litoral Caribe.” Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos de cólera”, capítulo 2.
4ta cita: G) [Aristocracia]: “Sus críticos menor sangrientos pensaban que no era más que un aristócrata extasiado en las delicias de los Juegos Florales, mientras la nación se desangraba en una guerra civil inacabable.” Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos de cólera”, capítulo 1.

 “El amor, la guerra y el desencuentro.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario