sábado, 25 de abril de 2020

REFLEXIONES

Pregunté a los estudiantes algunas cosas y surgieron reflexiones muy interesantes. Comparto una, de Catalina Soto Acebal, 5to. Economía, Colegio Santa Teresa.


1   PREFERÍS EDUCACION VIRTUAL O PRESENCIAL
Creo que prefiero la educación presencial por el hecho de que me parece que lo que transmite la educación presencial son valores que van más allá del aprendizaje, te encontrás con situaciones de vida. Creo que la educación presencial te ayuda a sociabilizar más que nada y hoy puedo decir que gracias al colegio es que tengo los amigos que tengo. Esa es la principal razón por la que prefiero IR al colegio. Creo que además el tiempo corre distinto, te sentís más libre y estas más despejado, tenés la oportunidad de relacionarte con personas distintas cada día, de entender lo que les pasa y compartir los sentimientos, creo que a través de lo virtual, se pierde esa clase de empatía con el otro, eso de reírse con el otro y de hacer hasta clases más profundas. De todos modos, creo que la educación virtual también abre camino a que aprendamos a manejarnos más independientes y a que seamos dueños y responsables de nuestras decisiones. El que decide llevar el ritmo en este tipo de educación, tratar de hacer las tareas a tiempo, decidir asistir a una clase, estar prestando atención o solo poner la cámara mientras hacemos otra cosa, somos nosotros. Esta forma también nos ayuda a valorar un poco que es lo que tenemos y también a ser conscientes sobre si nos importa o no nuestra educación. Pero igualmente, creo que el lado más humano está en la educación presencial, y los momentos vividos en el colegio nunca se olvidan.


   ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL
Bueno, un poco lo que dije antes, creo que ambas tienen aspectos positivos para tener en cuenta y valorar también, como también hay algunos aspectos en donde hay una educación que es mejor que la otra. Creo que la educación virtual nos da esta posibilidad que para algunos puede ser mala, pero para que el que en serio la aprovecha puede ser una gran ventaja; tenemos las chances de ser más independientes y ser conscientes sobre nuestras responsabilidades, de llevar un poco las riendas de la educación. Se nos da de alguna forma la libertad de elegir qué hacer ya que es muy difícil controlar que todos asistan a clases, que presten atención, que hagan las tareas, etc, de forma virtual. Por eso creo que ya faltándonos poco para empezar la facultad o tomar riendas de nuestra vida, es una ventaja poder darnos cuenta de lo importante que es y de que hay que ser responsables con esto. También entiendo que para la gente que más le cuesta el colegio o para la gente que no retiene mucho la atención, es una gran desventaja, porque se desorganizan, les cuesta más entender y por ahí luego retomar por su cuenta. Otra desventaja creo que es el problema de conexión, que hacen que se pierdan un poco las clases y la comunicación, dependés 100% de internet. Y con respecto a esto de la comunicación, la educación presencial te permite una comunicación mucho más fluida y “de cara a cara” con la gente y muchas veces conversaciones que tenés con personas que no ves todos los días pero te cruzaste 2 segundos y te quedaste hablando. Mismo en las clases, cuando nos perdemos en anécdotas con los profesores y hacen mucho más enriquecedora la clase. En la clases virtuales se pierde un poco lo humano, las conversaciones pasan a ser largos monólogos con pocas interrupciones y así de a poco nos damos cuenta que dejamos de sociabilizar con un pontón de personas. Creo que la educación presencial te da el espacio de formarte como persona, llenarte mucho más de valores y conocer y comunicarte con gente nueva todos los días, creo que el aprendizaje va mucho más allá de las mismas materias. Como luego aplicamos todo en nuestro día a día. Escribiendo esto, me doy cuenta que extraño mucho el colegio presencial.
Todavía no tuvimos exámenes de manera virtual, pero el otro día hablando con una profesora de cómo iban a hacer y de buscar la forma de que no nos copiáramos, me acuerdo que dije que si los exámenes se hicieran más en base a relacionar y pensar más que a memorizar, me parecía muy aprovechador. Mis compañeros decían que así los exámenes serían una fiaca, pero yo prefiero exámenes donde nos hagan usar nuestro ingenio en base a lo que aprendimos, que podamos relacionar con nuestras vidas, o pensar y no copiar, siento que si se utilizara, ayudaría mucho a aprender y no solo escuchar lo que dice una profesora sin poder entenderlo.


3  ¿TE PARECE QUE EL MUNDO CAMBIARÁ LUEGO DE ESTA CUARENTENA CASI MUNDIAL Y LA PANDEMIA? CUALQUIERA SEA TU RESPUESTA, JUSTIFICALA
Creo que a todos nos está afectando y haciendo cuestionar sobre muchos aspectos. Creo que estamos entendiendo que solo necesitamos de pocas cosas para vivir y de valorar lo que tenemos. Que vivimos en un mundo consumista y materialista que siempre quiere más y más para ser mejor que otro, y que ahora estando en cuarentena no podemos ni usar las 20 mil camperas que tenemos, el mega auto que nos compramos, ir a comer y salir todos los días, de siempre pensar en que cada paso que damos, como afectara en la sociedad. Creo que vivimos muy engañados mucho tiempo, con nosotros, que no nos dábamos cuenta o no apreciábamos lo importante que es tener momentos con tu familia, de juntarse con amigos que realmente valgan la pena, de que la ropa y las cosas materiales no compran el estar juntos, el cariño y el amor, de lo importante que es tener gente que realmente te quiera, de lo importante que es sociabilizar y no perderse de las cosas humanas que tenemos, de lo increíble que es hacer cosas caseras, de que las cosas se hacen en equipo, de que bien nos podemos arreglar con lo que tenemos en casa.Además, esta crisis deja en un lugar crítico a la economía de cada uno, y creo que estando encerrados, vamos a entender que en que cosas es necesario y valen la pena gastar.
Creo que básicamente, la gente va a ser másconsiente de todo. Y no solo la gente en su día a día también las empresas y los estados.
Estados como Estados Unidos, que siendo uno de los países con másdesarrollados, hoy lleva gran cantidad de muertos debido a que no existe salud pública para todos y la gente se muere por no ser atendida. O también es el tiempo en que los estados salen a la luz y nos damos cuenta quienes son los más aptos para resistir esta pandemia, que países son los que van a perder totalmente la economía o que países son los que tienen las posibilidades de mantenerse económicamente. Lleva a cuestionarse sobre el sistema de salud, de cuanto se invirtió en él y de qué manera se hizo. En mi opinión, creo que en el caso de Argentina, se dieroncuenta que el sistema de salud no estaba preparado para una pandemia así, que se dejó de invertir en el de la manera que corresponde, y creo que si hoy la cuarentena en nuestro país dura tanto es debido a que el gobierno necesita salir hoy a invertir en la salud y preparar todo para cuando en Julio estemos todos contagiados. No sé si luego de esto los gobiernos tomaran medidas y protocolos nuevos para mejorar la salud en el país, de mejorar sus sistemas de educación, para que de alguna forma no haya gente que definitivamente este perdiendo ya casi la mitad del año escolar, para que piensen más en el bien común de la sociedad y se busque mejorar la calidad de vida de los habitantes, porque cuanto más pobreza en un país, hay menos desarrollo económico, hay menos gente capaz de sostener pandemias así, gente que si no se muere de coronavirus, se morirá de hambre, por no tener los recursos necesarios para vivir en cuarentena. Porque si los estados y sus habitantes no toman en cuenta esto, después va a ser mucho peor, todo esto va a traer consecuencias en la forma en como nos manejamos en la sociedad, en nuestros bolsillos, en la forma en que nos comunicamos, en los distintos trabajos y metodologías a través de la tecnología que surgen,etc.También los gobiernos se tienen que dar cuenta de que los trabajos más reconocidos y mejor pagados deben ser aquellos relacionados a la SEGURIDAD-SALUD-EDUCACION. Cada vez existen menos profesionales que quieran trabajar en un colegio público o en un hospital, ya que los ambientes de trabajo no son los mejores y los salarios tampoco. Buscar la forma en que se logre incentivar estas carreras tan importantes dándoles la importancia que se merecen. Vemos como todos los días a las 9 de la noche la gente aplaude y grita “viva los médicos”, la gente esta tomando conciencia de cuán importante el sistema de salud es. Lo mismo con la educación, alumnos que están perdiendo un año en su aprendizaje y las consecuencias que esto traerá después. Que importante es poder asegurarnos de tener un buen sistema educativo.
Otro punto que me gustaría destacar es el tema de la globalización que existe hoy en día. Esa oportunidad que tenemos de estar conectados con todos los países del mundo, de saber qué pasa en un lugar a través de las noticias, de viajar a otro país y otras culturas, de comerciar con afuera, también nos trajo alguna consecuencia negativa. Esta globalización hizo que algo en China  repercutiera en todo el mundo, gente enferma que se trasladaba de lugar a lugar, gente que estaba de viaje y se contagió el virus, millones de personas en todos los lugares del mundo. Creo que el temor a viajar para todos va a ser algo a tener en cuenta para todos.
Por último, creo que algo que sí va a cambiar, es el tema de entender que lo que uno hace, repercuta en el otro, que tenemos una responsabilidad en el otro, que tenemos una responsabilidad como ciudadanos. Sea hoy un virus, que si uno no sigue las normas pautadas claramente no está ayudando a que el país y el mundo mejore, también es en cualquier día de nuestra vida, responsables con nuestras familias, con nuestros grupos de trabajo, con nuestros amigos, con gente que no conocemos, vivimos en un mundo comunicados con personas todo el tiempo, y lo que uno haga siempre tiene un mensaje para el otro. También entender que aunque seamos simples ciudadanos, necesitamos de la colaboración de cada uno, de ser conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos. La gente estará más alerta y pensaré más en las consecuencias de toda decisión.



4  ¿PENSÁS QUE CAMBIARÁ EL MODO DE TRABAJAR? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA:
Creo que ante esto se están dando nuevas formas de trabajo a través de la tecnología. Nuevas plataformas virtuales se abren para que cada vez se pueda hacer todo a nuestro alcance. Pienso mucho en el trabajo de mi mamá, por ejemplo. Mi mamá trabaja para una cadena de cine internacional. El cine viene perdiendo su protagonismo hace tiempo, pero la gente todavía disfruta de ir a ver una película de vez en cuando. Con la aparición de Netflix y nuevas plataformas así, la gente se queda cada vez más en sus casas. Cuando los cines vuelvan a abrirse, que al ser una empresa dedicada al entretenimiento y a espacios donde se concentra mucha gente, va a llevar su tiempo en volverse a abrir, no creo que mucha gente empiece a ir al cine de nuevo con tanta frecuencia. Netflix nos salva a todos en esta cuarentena, y cada vez más crece su protagonismo, las personas prefieren pagar mensualmente una cuota y poder ver lo que quieren cuando quieren sin irse a ningún lugar, con su familia o con amigos. Se está abriendo el camino a las plataformas digitales.
Esto, si bien nos trae muchas innovaciones para nosotros y si las empresas se apoyan además con medios de comunicación digital y nuevas plataformas que los ayuda a crecer, cada vez va a ver menos trabajo. Para todos estos tipos de trabajo, cada vez la mano de obra es menos necesaria y la tecnología empieza a reemplazar masivamente trabajos que ya no son tan requeridos. Así es como creo yo que la sociedad se va amoldando a esto y aparecerán nuevas formas de trabajo, nuevos espacios, etc. Se invertirá menos en infraestructura y en mano de obra para invertir más en nuevas tecnologías.
Además, debido a esto creo que el comportamiento de la sociedad va a cambiar de alguna forma. La gente se va a relacionar menos en sus trabajos y van a llevar vidas más individuales, con menos sociabilización. Pienso en cómo va  a ser el colegio cuando mi hermana más chica tenga mi edad, me lo imagino mucho menos presencial, que por un lado hay cosas que se facilitan, pero por el otro veo como se pierde la esencia de comunicarse con la gente cara a cara. Además, esto de tener todo solo al alcance de nuestras computadoras, hace que todo lo podamos hacer en nuestras casas, solos. Apps para ver películas, hacer ejercicio, video llamadas y conferencias de trabajo, para encargar comida, para llevar y traer cosas a un lugar sin la necesidad de sacar el auto, de todo. Trabajos como los cines, restaurantes, gimnasios, etc, van a ser reemplazados. Todos estos cambios se dan desde hace un tiempo, pero creo que con la aparición del Coronavirus se aceleró su impronta en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario