lunes, 27 de abril de 2020

REFLEXIONES SOBRE EL SIGLO XX

Objetivo: analizar un fragmento de "Historia del siglo XX" de Eric Hobsbawm
Modalidad: trabajo de a dos, domiciliario. Luego de leer el texto, se propone a los estudiantes las siguientes consignas:

1) Elegí tres palabras para caracterizar el siglo y justificá por qué las elegiste. 
2) Indicá tres aspectos positivos y tres negativos del siglo XX según Hobsbawm. 
3) Todos esos aspectos indicados en la pregunta 2, ¿permanecen en la actualidad? Justificá tu respuesta. 
Ejemplo realizado por Sharlenne Azuaje Torres y Jenny Xiao, 5to. Año, Colegio San Marón, 2020.

1) El siglo XX fue un lapso determinante en la historia de la humanidad. En él, se llevaron a cabo infinidades de atrocidades y guerras, pero también hubo muchos avances a nivel social, económico y cultural. Si nos enfocamos en desglosar un poco más nuestra perspectiva, podemos caracterizarlo de la siguiente manera:  

·         Trágico 
Para comenzar, es importante resaltar que el siglo XX estuvo constituido por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.  
Este punto, suele ser el más valorizado actualmente, ya que dejando un poco de lado la parte de los avances, exclusivamente en el siglo XX se registraron cuatro veces más muertes que en los 400 años anteriores, porque las guerras son ahora espectacularmente más mortíferas y devastadoras.  
Diversos métodos de torturas a lo largo de este siglo se vieron expuestas a conocimiento, como los ahogos en gases, armas, maltratos físicos, psicológicos, inyección de drogas, holocaustos y la fanática política de exterminio. En nombre de la ciencia, millones de seres humanos indefensos fueron violados, enceguecidos, congelados y torturados hasta la muerte. Muchos morían de hambre, sed o asfixia; ancianos, mujeres y niños fueron tratados con idéntica barbarie, sometidos muchas veces a la extrema humillación de la desnudez. Los prisioneros tenían que presenciar las arbitrarias ejecuciones y muchos murieron como consecuencia de los experimentos médicos practicados, por lo que, como podemos visualizar el avance de la ciencia también tuvo un precio que pagar, y lo terminaron pagando los que menos debían. 
Los orígenes de todas estas barbaries, es importante resaltar que estuvieron implicados en las disparidades y desconfianzas entre diversas potencias europeas, los asesinatos que dieron hincapié a los inicios de la primera guerra mundial, las expansiones que tenían (segunda guerra mundial), la política y la milicia como principales factores intervinientes en las disparidades existentes y principalmente los afanes de poderío económico, militar e industrial e intenciones de impulsión de ideologías de forma abrupta. 

·         Inestable 
La inestabilidad del siglo XX, la vemos impuesta en la gran cantidad de acontecimientos y cambios radicales que se dieron a lo largo del mismo. A simple vista, el siglo XX estuvo constituido por una época de catástrofes, las cuales se fueron dando a medida que avanzaba, a su vez, se originó la crisis del 29, teniendo consecuencias graves en los demás países, posteriormente la urgente intervención del estado de bienestar para poder recuperar lo que fue el crecimiento económico, un momento de pleno empleo, salud, educación y seguros sociales, a lo que luego recaería una crisis petrolera en donde termina el estado de bienestar, lo cual sobreviene el desempleo masivo, aumenta la cantidad de personas sin hogar, marginales, los estados no poseen demasiados ingresos y comienza una vulnerabilidad de la economía, lo cual agrava también con la caída del mundo Socialista. La desaparición del mundo bipolar, ese mundo de la guerra fría, y la caída del socialismo repercute en el 90 con un mundo totalmente integrado bajo la órbita del modelo capitalista. 
Entonces, con esta pequeña visión de lo sucedido, el siglo XX no tiene un equilibrio, sino que se ve gravemente alterado por las situaciones políticas, económicas y sociales, alude a que está en constante cambio y se mantuvo afectado por diversos aspectos y fenómenos.  

·         Evolucionista 
En este sentido, es primordial darle un poco de crédito a un ámbito que bien caracteriza al siglo XX: los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; la liberación de la mujer en la mayor parte de los países, entre otros.  
Cuando nos referimos a los avances científicos o tecnológicos, hacemos mención a todos los inventos y descubrimientos que posibilitaron al hombre curar o prevenir enfermedades, desastres naturales, vivir más cómodamente, comunicarse a grandes distancias, obtener o difundir información a través de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, etcétera.  
La tortura o incluso el asesinato, habían sido abolidos ya hacía mucho tiempo. Sin embargo, se volvió un elemento normal de seguridad de los estados durante el transcurso del siglo, por lo que, radica en gran importancia la culminación de toda acción violenta llevadas a cabo por las guerras, genocidios y revoluciones, lo que finalmente es un gran progreso, si lo vemos actualmente. 
El siglo XX fue escenario de numerosas luchas sociales que abrieron las puertas a cambios significativos y a una sociedad más igualitaria. Este es el caso de las minorías negras (afroamericanas) en los EEUU, de los movimientos de liberación femenina, de la lucha por el reconocimiento de las comunidades homosexuales, y de la reivindicación del legado indígena en el caso de América Latina. 

2)   Aspectos Positivos del Siglo XX 
a.    Implementación del Estado de Bienestar de Keynes 
Esta política económica mixta se implementó en la economía capitalista luego de hechos como La Gran Depresión y las guerras con el objetivo de salir de las profundas crisis y de desempleo masivo que habían causado estas afectando a las diferentes poblaciones. La intervención del Estado en la economía de los países Capitalistas proveía servicios en cumplimiento de los derechos sociales invirtiendo en la Salud, Educación, seguros sociales, subsidios y obras públicas. Esto logró el aumento del poder adquisitivo en las personas logrando el Pleno Empleo y reactivando la economía haciendo que en esas instancias el grado de desigualdad sea menor. 
b.    Crecimiento económico y tecnológico  
La época dorada se destaca por su auge teniendo un impacto a gran escala y de transformación a nivel económico, social y cultural que se produjeron en esos años. Esto implicó que el mundo sea incomparablemente más rico, ya que hay mayor capacidad de producción de bienes y servicios y por la infinita variedad de los mismos para las necesidades humanas. 
c.    Crecimiento Social 
En el paralelismo planteado por Hobsbawm, más allá de las pérdidas humanas en las guerras, se registra la población con 5 a 6 millones más de personas. Además, la mayor parte de los habitantes en el decenio de 1990 está mejor alimentada, tiene mayor tamaño (más altos y mayor peso que sus padres), y viven más años. Por otro lado, la sociedad está más instruida. Esto implica que hubo un avance tanto en la medicina, como en los avances tecnológicos y científicos que van de la mano con este aspecto, aumentando la esperanza de vida, y en el progreso de los sistemas educativos y sanitarios en los países del mundo. 

Aspectos Negativos del Siglo XX 
a.    Aumento de la desigualdad social  
A fines de siglo con el fin del Estado de Bienestar, se recrudecen las desigualdades sociales importantes con el inicio del Neoliberalismo. Aquellas que se habían intentado mejorar durante la Edad Dorada, se vieron incrementadas de nuevo, lo cual sobreviene en el desempleo masivo, aumento de la cantidad de personas sin hogar, marginales, menor cantidad de oportunidades, etc.  
b.    Introducción del analfabetismo funcional 
Al finalizar el siglo, se introduce un nuevo término con respecto al asunto del analfabetismo. Como bien se menciona, para ese momento ya la mayor cantidad de personas sabían leer y escribir, lo que sí fue un avance del siglo con respecto a la instrucción de las personas. El problema surge, debido a que los avances cada vez son más y tienen menos límites, entonces, a lo que nos referimos es que las personas se van quedando estancadas en ese nivel de educación, lo que repercute en la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.  
El analfabetismo funcional en una persona suele encontrarse instaurado por cuestiones generacionales, económicas, sociales o culturales, teniendo como consecuencia el hecho de no acceder a los conocimientos técnicos mínimos para desempeñarse en la vida a lo largo del tiempo.  

c.    Crisis del Petróleo. Neoliberalismo. Caída del Mundo Socialista 

Hablaremos del Neoliberalismo como punto negativo articulado con dos situaciones que desencadenaron graves consecuencias:   
Cuando en el 89 se derrumba el muro, Hobsbawm da por finalizada esa etapa del siglo XX, porque ya no existe más ese mundo bipolar, ese mundo de la guerra fría. Desaparece el mundo socialista, se desintegra, desaparece la Unión Soviética como estado. Esta situación va a desencadenar diversas consecuencias negativas, primeramente, porque el mundo ya está para este momento totalmente integrado bajo la órbita del modelo capitalista, debido a la Crisis del Petróleo (el liberalismo económico donde el estado se retira de intervenir económicamente y rige la ley del mercado), sobreviniendo mucha precariedad a nivel social y económico y en sí una propia “incertidumbre” como se le nombra al período.  
Para el momento de la ruptura del bloque soviético se producen guerras civiles y enfrentamientos por estos nuevos estados que se empiezan a formar; el paso a la democracia liberal de los países del Este de Europa genera una nueva situación, caracterizada por la hegemonía militar estadounidense, el mantenimiento y acrecentamiento de la brecha económico-social entre países desarrollados y subdesarrollados, así como la inestabilidad internacional derivada de la ausencia de un nuevo equilibrio. Así puede definirse la culminación no tan positiva desde la perspectiva de Hobsbawm. 

3)La actualidad con respecto a la permanencia de los aspectos positivos y negativos del siglo XX 

·         Aspectos Positivos: 
A.   Estado de Bienestar 
Si bien en la actualidad siguen vigentes las teorías keynesianas, en países como Argentina y otros se pueden ver varios de estos fundamentos aplicados en la economía: En la actualidad el estado sigue brindando Salud y Educación como también la construcción de nuevas obras públicas para el esparcimiento. Además, brinda planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y subsidios a jubilados, pensiones, entre otros planes. Un claro ejemplo puede ser ahora en los tiempos de cuarentena por el Covid-19, en donde el presidente decretó un plan de ayuda económica a aquellos que no tienen suficientes ingresos dándoles un valor de $10.000 (pesos). Además de generar nuevos puestos de empleo, se puede ver que lo planteado por el modelo Keynesiano se reflejan en algunos aspectos de la actualidad. 
B.   Crecimiento económico y tecnológico 
En la actualidad podemos seguir viendo este progresivo crecimiento económico y tecnológico en los países. Hay un aumento en la producción de bienes y servicios y en el intercambio de estos con los demás países del mundo estimulando las economías y generando a su vez nuevos emprendimientos. Podemos ver además que el avance tecnológico tanto en maquinarias como en electrodomésticos han favorecido al mejoramiento de las actividades productivas como la agricultura, ganadería, etc., y en facilitarle a las personas muchas funciones a las que capaz antes no podían acceder, como la expansión de Internet, el manejo online de las cosas, y un mundo más globalizado. 
C.   Crecimiento social. 
En tanto a lo social, podemos ver en la actualidad el continuo avance en la ciencia y en la medicina en relación con el avance a la tecnología con la creación de nuevos medicamentos y de vacunas fortaleciendo y mejorando la salud de las personas y aumentando la esperanza de vida. Podemos ver también que en relación a la década de 1990 la población mundial en la actualidad ronda en un aproximado de siete mil millones de personas, aumentando un aproximado de dos mil millones de personas hasta ahora. Además, podemos ver que la población está más instruida, tiene un mayor acceso a la educación y una mejor calidad de vida. Se puede apreciar el cumplimiento y la garantía de los Derechos Humanos establecidos en 1948 por la ONU, que a su vez forman organismos como el FMI, la OMS, UNICEF, UNESCO, y la OIT que velan por la salud, educación, economía y el trabajo y que se encargan de que se cumplan estos derechos. 
·        Aspectos Negativos 
A.   La Desigualdad Social 
Es un tema que actualmente todavía permanece en todo el mundo. Ella viene dada primero por los niveles de desarrollo de un país y de un país a otro, y segundo por los niveles de educación que tenga el mismo. Si lo vemos desde el punto de vista de los países desarrollados, el aspecto de la educación tiende a ser unos de los principales elementos desde el punto de vista de inversión ya que es lo que le va a permitir a un individuo poder alcanzar las competencias exigidas y alcanzar un nivel de posicionamiento social totalmente inclusivo. Los países desarrollados le permiten a la población a través de sus sistemas de educación integrales poder participar en mayor cuantía, considerando también la calidad de la misma, situación que no se puede ver en los países subdesarrollados, ya que muchos individuos también se ven afectados por la escasez de oportunidades en este aspecto, y sus delimitaciones que se ven estrechamente relacionadas con la carencia de una economía estable. 
A su vez, también no sólo la educación es un punto que genere desigualdad social, sino también el ámbito laboral, el grupo o estrato social al que se pertenezca y las oportunidades disponibles, serán aspectos cruciales y determinantes de las puertas a abrirse para los individuos, sin embargo, la educación siempre será el primer factor que establezca las oportunidades de todas las personas y su ingreso a una mejor calidad de vida.  

B.   El Analfabetismo Funcional 
El Analfabetismo funcional increíblemente si existe hoy en día, es un tema que se puede ver a simple vista en cualquier actividad. Son personas que llegaron a un nivel de educación muy corto en el que se valen de realizar actividades muy básicas, pero con el tiempo, los avances, la ciencia y la tecnología han hecho que estos niveles educativos sean mucho más altos y extensos, por lo que ya para este momento las personas no suelen tener acceso a los mismos, y están inhibidos a poder actualizarse, lo que les genera consecuencias negativas en su futuro desenvolvimiento en la vida. 
 Uno de los temas que más se habla con respecto a la introducción de este concepto es el hecho de que el analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo, utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente. Si lo relacionamos, por ejemplo, con la situación que vivimos actualmente, podemos comentar una anécdota de la que bien todos pudimos percatarnos en esta pandemia:  una persona que no puede usar una tarjeta en un cajero automático por esta situación de distanciamiento social que vivimos, y que al mismo tiempo tampoco sabe acceder a una página web de algún banco para poder efectuar sus pagos y transferencias, se ve negativamente afectada ya que no tiene los conocimientos básicos para poder acceder a estas modalidades, es decir, está completamente situada en una modalidad tradicional y no está actualizada para poder ingresar a través de la tecnología para realizar esta actividad. En realidad estas personas quedan rezagadas del “sistema”, debido a sus limitaciones. 
C.   Crisis del Petróleo. Neoliberalismo. La Caída del Mundo Socialista: Actualmente, de estos aspectos del siglo XX, podemos enfocarnos en varios factores que fueron consecuencia del mismo para hablar de lo que sucede actualmente: 
El establecimiento del Capitalismo se conoce como una ideología que sigue siendo limitante para muchas personas, que sigue trayendo algunos aspectos negativos para la sociedad, viéndose implícitamente relacionados con la limitación de oportunidades en los diferentes aspectos de la vida de un individuo, lo que a largo plazo lo termina condicionando a una calidad de vida precaria a diferencia de aquellas personas que sí tienen oportunidades diferentes.   
Según la visión de Hobsbawm, el capitalismo instaurado en la finalización del siglo, trae consigo el desempleo masivo, el aumento de personas sin hogar, y una economía que sólo depende del libre mercado, lo cual se agrava también con la caída del socialismo. Pero si lo traemos a la perspectiva de la actualidad, la implementación de un capitalismo por parte de un país subdesarrollado va a traer consigo todas estas desigualdades anteriormente mencionadas, a diferencia de un país desarrollado que a pesar de seguir teniendo la mayoría de las mismas políticas, las personas van a  tener más probabilidades de acceder a mejores oportunidades y a una mejor calidad de vida.  
En relación a los nuevos estados que se formaron, actualmente siguen siendo países individuales, libres e independientes, con economías estables aunque ciertamente les costó desde ese momento llegar a lo que son hoy en la actualidad. 
La instauración de la hegemonía militar estadounidense sigue manteniéndose, más que todo porque desde aquel momento que se estableció como potencia máxima mundial, no ha dejado de invertir en su propio desarrollo como país (milicia, educación, tecnología, ciencia, economía), por lo que, sigue llevando consigo el poder en todos los aspectos. 
El mantenimiento y acrecentamiento de la brecha económico-social entre países desarrollados y subdesarrollados se sigue manteniendo debido a la disparidad entre los aspectos anteriormente mencionados (educación, economía, política, etc.) con respecto unos de los otros.  
Importante es mencionar también, que hoy día estamos viviendo los inicios de lo que en ese momento fue la Crisis del Petróleo, ya que la economía se encuentra en una etapa de recesión, debido a la pandemia y al distanciamiento social obligatorio que hemos estado llevando para evitar la propagación del Covid-19.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario