miércoles, 17 de julio de 2013

También lo decimos cantando

Objetivo : explicar, sintetizar y relacionar algunos temas vistos en el año
Modalidad: trabajo grupal, en clase. Se pide a los alumnos que teniendo en cuenta los temas vistos en el año, elijan uno o más y redacten una canción. Es una actividad que puede realizarse al finalizar el ciclo lectivo.

Ejemplo realizado por Luciana Litvin, María de la Paz de Peón Barletta , Florencia Mazzantini y Julián Flores,  4to. Año, 1999, Colegio Ecos.

RAP NACIONAL.
Para ingresar en el modelo
Capitalista y liberal
Toda su producción
Tendrá que exportar

El precio de la tierra
Comenzaba a aumentar
Y sólo unos pocos
La habrían de comprar

Poca población,
Mucha inmigración,
Vamos entre todos,
A poblar la nación

Buenos Aires perdió
Y el interior ganó
Cuando por fin la aduana
Se nacionalizó

Para que la población
Entera, pudiera estudiar
Mitre a las escuelas
Hubo de nacionalizar

Para unificar el país
Una guerra planearon
Cualquier excusa usaron
Y su objetivo no lograron

La guerra con el Paraguay
Mucho revuelo causó
Y por eso provocó
Un alzamiento en el interior

Dijeron “no hay población”
Pero “¿qué es la población”?
¿Qué pasó con los que habitaban
el Sur de nuestra nación?

Para más rápido comerciar
Un ferrocarril se necesitaba instalar
Y así el país poder comunicar.

Otro ejemplo, realizado por Florencia Zerman, Dalia Birman, Tamara Turquie, Magalí Sztejn y Maia Shapochnik, 4to. Año, 1999, Colegio Ecos.

Se me acaba el argumento
Y la metodología
Cada vez que se aparece frente a mí
Su ideología
Porque el país ya no entiende
De consejos ni razones
Se aumenta de europeos
Y le faltan más acciones
La conquista del desierto arrasó
Con todos los nobles indios que encontró
Buenos, malos, en contra a favor,
Nada importa cuando hablamos de revolución
Gauchos, vago, también indios
Inmigrantes y caudillos
El país no los quiere
Prefiere a los ingleses
Guerra con el Paraguay
¡qué forma de unificar!
Caudillos se revelan
Gobierno los condena
En materia ferroviaria
Todo está comunicado
Y con la ayuda de Sarmiento,
Cien escuelas se crearon
Inmigrantes engañados por la Ley
Vienen al país en busca del crecer
Pero a las tierras no pueden acceder
Los terratenientes tienen todo el poder.

(se canta con el ritmo de Ciega, sordomuda, de Shakira)


No hay comentarios:

Publicar un comentario