Biografías no autorizadas
Objetivo: identificar las características políticas, económicas y culturales de una época histórica indicada.
Modalidad: trabajo individual, en clase. La consigna dada a los alumnos es redactar una biografía de un personaje anónimo, ambientada en lugar y época determinado.
Ejemplo realizado por Rocío Salvadores, 1er. año, 2013, Colegio San Marón.
Kolaios, valiente espartano.
Kolaios
debía seguir en el ejército hasta cumplir con sus 60 años, esto era muy
importante ya que la sociedad en la que él vivía tenía un fuerte espíritu
militarista, debían formar buenos soldados y Kolaios sería uno de ellos.
Kolaios
se enamoró de Terra al cumplir 67 años. Esta mujer era de Atenas, por lo que no
debía jugar ningún papel en la vida pública. (No participaban de la asamblea,
no podían ocupar cargos de gobierno ni tampoco disponer de bienes; su lugar era
la casa). Un poco después de que Clístenes asumiera el gobierno (siglo VI a.C),
ella fue con su padre al teatro a celebrar una fiesta, cubiertos de piel de
cabra, para honrar al dios Dionisios, dios del vino y la vegetación, pero
escapó.
Al
terminar su vida militar, Kolaios se dedicó a viajar y conoció a Terra en las
afueras de Atenas, quien se encontraba sin hogar. Se casó a la edad de 69 años.
Kolaios
era politeísta al igual que su esposa. Creía en las divinidades que vivían en
el Monte Olimpo, en el dios supremo llamado Zeus. Estos dioses eran
representados con rasgos humanos, luchaban por el poder, se enfurecían, eran
vengativos y tenían poderes. Eran eternamente jóvenes.
Uno
de los pasatiempos de este espartano era hacer esculturas de bronce. Kolaios
solía hacerlas representando soldados espartanos, y algunas veces, jóvenes
espartanas, aunque al casarse comenzó a hacer figuras de terracota, de mujeres
jugando a las tabas (en honor a Terra).
También
le interesaba mucho las ciencias, le encantaba hacer uso de la razón, buscar
explicaciones a los interrogantes que se planteaba, etc. Amaba la filosofía, y
si no hubiera sido parte del ejército, probablemente hubiera querido ser
profesor, pero su sociedad no se interesaba en enseñarle a los niños estas
cosas, era más importante enseñarles obediencia y disciplina.
Otro ejemplo, realizado por Shadia Oliva Cáceres, 1er año, 2013, Colegio San Marón.
Otro ejemplo, realizado por Shadia Oliva Cáceres, 1er año, 2013, Colegio San Marón.
La vida de una familia ateniense
Cleptinis era una mujer ateniense de 32
años que vivía en la ciudad de Atenas, junto con sus hijos y su marido. Trabajó
como comadrona de las mujeres de los
comerciantes que se encontraban embarazadas. También en su tiempo libre se
dedicaba a cuidar y acompañar a dichas mujeres cuando tenían que dirigirse a
alguna parte.
Solían dirigirse a los teatros para
salir del encierro de sus casas, también
iban a los templos más cercanos para venerara y entregar ofrendas al dios.
Hubo un tiempo, según cómo relato
Cleptinis, en el que cambió el sistema político de Atenas. Esto favoreció mucho
a la familia de Cleptinis, porque el aristócrata que asumió al gobierno,
llamado Clístenes; decidió ampliar los derechos políticos; dividir a la
población de la ciudad en diez tribus, que tenían diferentes niveles de fortuna
y tenían los mismos derechos, que eran, la igualdad ante la ley y la
posibilidad de participar en la vida política.
Pero como Cleptinis era una mujer, y no
era considerada una ciudadana, sí lo era su marido; que era hijo de padre y madre
ateniense; nacido en Atenas; era libre y mayor de edad, podía obtener estos
beneficios y dejar de lado su trabajo de comerciante por un tiempo.
Así fue como el marido de Cleptinis,
comenzó a trabajar en la Asamblea del Pueblo, en la cual se discutía y se
votaba las leyes que eran preparadas por el Consejo de los Quinientos, o Bulé.
Al poco tiempo de haber ingresado a la
política, el marido de Cleptinis, comenzó a recibir un pago a cambio del cargo
que ocupaba. Esta ley fue establecida por el estratega Pericles.
Al igual que otras familias, Cleptinis y
su familia pudieron mejorar su calidad de vida. Cleptinis tenía 2 hijos, ambos
estudiaban en su casa con los pocos libros que había, pero al modificar su
estado social, consiguió que sus hijos, Platón (12) y Venon (9), pudieran
estudiar junto al filósofo Sócrates. A Cleptinis le agradaba la forma que tenía Sócrates de hacer razonar a las
personas, una vez, tuvo un encuentro con él en las calles, la mantuvo un largo
tiempo haciéndole preguntas a las que ella trataba de responder según sus
conocimientos, pero que lo hacían parecer a él como un tonto. Luego, cuando
regreso a su casa, se puso a pensaren ello y comprendió lo que era bueno y
malo.
Sus hijos pudieron continuar estudiando
y filosofando con Sócrates, cuando se convirtieron en hombres adultos, Platón continúo como discípulo de
Sócrates y Venon pudo conseguir ocupar un cargo en el Tribunal de los Heliastas.
Para redondear, Cleptinis consiguió,
gracias a la ayuda de la democracia, cambiar de ámbito social. Ya al final de
su vida, se dedicaba junto a su marido, a ir y venerar a los dioses en su
templo y a disfrutar del teatro.
(reunión en la Bulé o Asamblea de los 500)
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