martes, 13 de agosto de 2013

Serà justicia

Objetivo: que los alumnos  asuman una opinión fundamentada frente a un personaje histórico, a través de cargos a favor y en contra hacia el mísmo.
Modalidad: trabajo en clase y extra-clase, grupal. La idea del trabajo es hacer un juicio a un personaje històrico. Para ello, se divide la clase en dos grandes grupos (a favor y en contra del personaje) y luego se forman sub-grupos con cargos para atacar y defender al mìsmo. (los argumentos para atacar o defender son dados por el docente). Luego de un tiempo de preparación, un dìa asignado se realiza el juicio en forma oral en clase. Cada grupo debe presentar por escrito su ataque o defensa. El veredicto del juicio lo pueden dar otros docentes que lo presencien o alumnos de otros cursos (que ya hayan estudiado el tema)

Ejemplo a cargo de María Victoria Meza, 5to. Año, 1999, Colegio San Marón. En este caso, la alumna presentó un trabajo individual, con argumentos de defensa y ataque.

El siguiente informe que presentaremos hablará sobre la figura del presidente argentino Hipólito Yrigoyen en los períodos 1916 – 1922 y 1928 – 1930.
En el mismo se presentarán dos visiones acerca de su desempeño como mandatario de la República. La primera visión será de ataque, con diferentes cargos y su respectiva fundamentación. La segunda visión será la de la defensa, que argumentará a favor Yrigoyen.
En primer lugar nos referimos al ataque. La primera acusación es la de represor, argumentando lo siguiente. En un principio el gobierno mantuvo una actitud conciliadora en cuanto a la ola de huelgas y protestas, pero luego de las experiencias de 1919 el gobierno adopta mecanismos de represión, con la colaboración de la Liga Patriótica por ejemplo.
 Frente a la ola de huelgas y protestas “(…) el gobierno autorizó a que fueran sometidos a medidas sangrientas ejercicios de expresión militar que alcanzaron justa celebridad, como el caso de la Patagonia (…)”[1]. 
Acerca de la relación de la Liga Patriótica con Yrigoyen se puede decir que éste le brindó apoyo a través de la Policía.
La segunda acusación es la de cómo durante el gobierno de Yrigoyen no afectó el modelo económico predominante.
             La relación con Gran Bretaña se mantenía con la venta de cereales y carnes. Gran Bretaña no satisfacía las demandas de consumo, sin embargo, nos encontramos con la presencia de nuevos inversores, los norteamericanos, quienes fueron capaces de promover con su capital una gran transformación.
Si bien se incorporaba una nueva potencia, EE.UU, formando así un triángulo económico con Gran Bretaña y nuestro país, ésto no afectó el sistema económico vigente.
      Para el desarrollo de la industria en Argentina, el marco económico caracterizado por el libre cambio no era el adecuado.
      Para 1918 hubo una pequeña tendencia hacia el proteccionismo por recomendación de una comisión de industriales. De esta serie de medidas propuestas, sólo una de ellas fue impuesta en el año 1920 y consistió en elevar las tarifas de importaciones en un 20 %. Lo que nos da la pauta de que no hubo un gran cambio ni un gran giro hacia el proteccionismo.
    No hubo iniciativas de industrializar al país o de tomar medidas proteccionistas para la economía.
         La tercera acusación es la de demagogo. “(…) en 1918 logró obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero la clave seguía pasando por el control de los gobiernos provinciales, decisivos a la hora de votar. No vaciló en intervenir las provincias, organizando luego elecciones en las que triunfaran sus cantidades (...)”[2].
       Se sancionaron 19 intervenciones en las provincias, sólo en cuatro se solicitó una ley parlamentaria para intervenir las mismas. En las restantes 15 ocasiones fueron intervenidas por decreto.
         Lo paradójico es que la propuesta de Yrigoyen y de toda la Unión Cívica Radical era el sufragio secreto, universal y obligatorio, para ejercer una verdadera democracia y no un gobierno que beneficiara sólo a unos pocos privilegiados. Pero vemos aquí que al asumir la presidencia Yrigoyen continuó practicando los mismos métodos que sus antecesores (Juárez Celman, Figueroa Alcorta, entre otros) para ganar las elecciones provinciales.
Por último nos referimos a la defensa de la figura de Yrigoyen durante sus dos períodos como presidente.
 El primer punto sobre el cual fundamentaremos es el de popular. Si bien el gobierno utilizó los comités electorales y a los punteros para implementar políticas sociales masivas con finalidades electorales , ésto dio lugar a una innovadora concepción de derechos ciudadanos.
A lo largo del gobierno de Yrigoyen podemos ver cómo mediante los comités electorales y la política en general de gobierno era dirigida a las masas. El ejemplo más claro es la base en la que sostenían los ideales del radicalismo, el de sufragio universal, secreto y obligatorio. El repudio al sistema que sólo privilegiaba a unos pocos. El pueblo argentino se vio representado recién al asumir Yrigoyen, el primer presidente elegido de acuerdo con la ley Saénz Peña.
 Otro ejemplo sería el apoyo brindado por Yrigoyen para los estudiantes en la Reforma Universitaria. “(…) Los reformistas recibieron el importante apoyo de Yrigoyen (…) lograron en muchos casos que se incorporaran representantes estudiantiles al gobierno de las Universidades (…)”[3] .
 El segundo punto a defender es el de democrático. El primer presidente elegido por el sufragio universal fue Yrigoyen, además la democracia se sostiene sobre la base de la existencia de otros partido políticos con diferentes ideales y propuestas, cosa que sucedió en el gobierno. Durante un largo período las Cámaras de Diputados y Senadores fueron de la oposición.
 El Partido Radical fue el único que alcanzó dimensiones nacionales y de masas, funcionando eficazmente tanto dentro como fuera del poder. Lejos de éste, formando una importante oposición.
 El tercer punto a defender es el de interesado por todos los sectores. Yrigoyen apoyó a las fuerzas marítimas, las fuerzas ferroviarias, a los arrendatarios, a empresas nacionales como YPF, etc.
 El gobierno de Yrigoyen dio una importante apoyo a los estudiantes de Córdoba y de otras Universidades nacionales en la Reforma Universitaria.
 Citando Romero podemos agregar, “(…) El partido demostró una preocupación muy moderna  para adecuar sus ofertas a las cambiantes demandas de la gente (…) la expresión más acabada de su modernidad fue su capacidad para suministrar una identidad política nacional (…)”[4].
 El Partido Radical formó a un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones. Fue interesando al ciudadano en el ejercicio de todos sus derechos. Al concientizarlos fue instruyendo a la sociedad en la democracia.
 El último punto a defender es el especial apoyo brindado a la clase obrera, brindándole nuevas leyes y posibilidades para el ascenso social.
 Al declararse los ferroviarios en huelga el 24 de Septiembre de 1927, reclamaron la derogación de la ley que les impedía acceder a la jubilación en caso de que se declararan en huelga.
 Delegados de la Bolsa de Comercio, representantes de la Industria y del Comercio, piden al gobierno poner a cargo de las máquinas a los marineros, maquinistas y fogoneros.
 Ante este pedido Yrigoyen se niega. Dicta un decreto que anula la ley  y establece la Reglamentación del Trabajo. Se resuelven así aumentos de sueldo y salarios por mes y por persona.
 Además podemos agregar, “(…) En cuanto a la legislación obrera, el radicalismo introdujo en ella alguno aspectos innovadores (…) aparecen leyes nacionales que serán la base de una superestructura jurídica laboral que se completa en etapas sucesivas (…)”[5]  

Bibliografía.

  •     Canton y Ciria. “La democracia y sus crisis”. Ed. Paidós.
  • Romero, Luis Alberto. “Breve Historia Contemporánea  de la Argentina” Ed.




[1] Romero, Luis Alberto. “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998. Pág. 54
[2] “Breve…” Op. Cit. Pág. 77
[3]“Breve…” Op. Cit. Pág. 63
[4] “Breve…” Op. Cit. Pág. 75
[5] “Las democracias…” Op. Cit. Pág. 69

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